TECNICAS DE MESA Y BAR- RESTAURANTE
TECNICAS BASICAS MESA Y BAR
TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCION
OBJETIVO
1.
EL RESTAURANTE
- Concepto
- Sección
que conforma el restaurante
1.
Cocina o área de producción
2.
Comedor o área de venta
3. Áreas complementarias
a. Office
b. Bar
c.
Cava
d.
Almacén o economato
e.
Vestier
f.
Servicios sanitarios
g.
Cuarto de aseo
h.
Comedor de empleados
i. Vestier y baños de empleados
-EQUIPOS Y MUEBLES DE COMEDOR
a. equipos
b. muebles
Autocontrol No 1.
Respuesta
II. EL PERSONAL DEL COMEDOR
. Brigadas
a.
Cualidades físicas
b.
Cualidades morales
c.
Cualidades intelectuales
d. Cualidades profesionales
-FUNCIONES CUALIDADES Y DEBERES
DE LA BRIGADA
1. Maitre
2. Somelier
3. Capitán de meseros
4. Meseros
5. Ayudante de mesa
-
ESQUEMAS FUNCIONALES DE VARIOS TIPOS DE
RESTAURANTES.
a.
Restaurante de un hotel de categoría
b. Restaurante de un hotel de
categoría media
c.
Restaurante independiente de luio
d.
Restaurante de tipo medio
e.
Restaurante de tipo familiar
f. Observaciones
Autocontrol No 2
Respuesta
Prueba final
Respuestas
Referencias
bibliográficas
INTRODUCION
La base del buen desempeño de un trabajador es el
conocimiento que tenga de su sitio de trabajo tomándolo como el conjunto de
áreas circundantes en donde este se desempeñe, con todos los equipos y muebles
que pueda manejar o debe utilizar y conociendo sus funciones y
responsabilidades impuestas por el cargo en esta unidad presentamos como se
conforma el restaurante y el personal que trabaja en este, para crear una
visión más amplia al respecto,
1. COCINA CALIENTE: Como su nombre lo indica en esta área se preparan
todos los alimentos que van a ser servidos calientes como: sopas, frituras,
gratinados, horneados y salsas calientes.
2. COCINA FRIA: Es la parte encargada de limpiar y porcionar las
carnes, aves o pescados, elaborar platos fríos, preparar salsas frías montar
ensaladas y buffets.
3. PASTELERIA O REPOSTERIA: Se encarga de la preparación de masas o pastas que se
necesiten en la cocina además de todos los postres
EQUIPOS REQUERIDOS EN UNA
COCINA:
Estufas ( fogones )
Planchas para asado
Fritadoras
Salamandras
Baño maria
1. COCINA CALIENTE: Como su nombre lo indica en esta área se preparan
todos los alimentos que van a ser servidos calientes como: sopas, frituras,
gratinados, horneados y salsas calientes.
2. COCINA FRIA: Es la parte encargada de limpiar y porcionar las
carnes, aves o pescados, elaborar platos fríos, preparar salsas frías montar
ensaladas y buffets.
3. PASTELERIA O REPOSTERIA: Se encarga de la preparación de masas o pastas que se
necesiten en la cocina además de todos los postres
EQUIPOS REQUERIDOS EN UNA
COCINA:
Estufas ( fogones )
Planchas para asado
Fritadoras
Salamandras
Baño maria
Marmitas
Autoclaves
Basculantes
Mesas calientes
Extractores de humos u olores
Mesas metálicas de trabajo
Mesones para cortes de carne
Cuartos fríos o neveras
Maquina auxiliar de cocina
Hornos para pastelería
Maquina lava loza
Aparadores metálicos
Sumideros
4. COMEDOR O AREA DE VENTAS:
Es la parte principal de un
restaurante pues allí se centra la atención del cliente, es el sitio donde se
sirven los alimentos procesados o preparados en la cocina, además la bebidas
provenientes del bar, es el punto de convergencia de alimentos y bebidas.
Deberá estar dispuesto y ambientado para tal fin.
Su principal objetivo es
brindar un servicio eficiente y comodidad al usurario o cliente. Su ubicación
ideal es a continuación de la cocina, separado de esta por el office y deberá
contar con el equipo y material suficiente para atención excelente.
MOBILIARIO Y EQUIPOS DE
COMEDOR:
Mesas para cliente
Sillas para cliente
Mesas auxiliares
Aparadores
Exhibidores
Carritos auxiliares
Queridones
Greca
Mesa caliente
Otros
3.. AREAS COMPLEMENTARIS:
1. Office: área situada entre la cocina y el comedor cuya función
principal es guardar todo el material para el servicio. Este sitio estará
situado entre estantería o entre paños para colocar dicho material seleccionado
y en orden. Cuando el material de servicio sale de la zona de lavado para el
office
c.. CAVA: Es el lugar donde se guardan los vinos para su venta
en el comedor, este lugar deberá tener características especiales tales como la
temperatura fresca, oscilante entre12° y 14°c. Con poca luz, no debe recibir
ruidos del exterior y generalmente está situado en sótanos. Deberá estar
acondicionado con estantería especiales para que las botellas de vino
permanezcan en posición horizontal para mantener la humedad del corcho y de
esta manera no se dificulta el descorchado en el momento del servicio. Los
vinos que se almacenan en las cavas deberán permanecer quietos y en reposo
total; solo se sacaran en el momento que se vallan a servir.
Dentro del comedor, en los
exhibidores, deberá haber una reserva de todos los tipos de vinos; esto se
llama cava del día
D. ALMACEN O ECONOMATO: Es uno de los sitios claves de un establecimiento,
pues allí llegan los productos que se distribuyen en los diferentes secciones
según pedido para su posterior utilización.
Esta sección está conformada
por las diferentes áreas:
1. COMPRAS: encargada de la adquisición de todos los productos de
consumo y de servicio: esta manejada por un jefe de compras.
Deberá existir una zona de
pesaje y control o recibo.
Esta área la maneja el
almacenista o el ecónomo
2. BODEGA O ALMACEN: lugar de recibo o almacenamiento de toda la mercancía,
las cuales estarán dispuestas en estanterías, cuidadosamente seleccionada y en
orden cronológico.
3. CUARTOS FRIOS: Son parte integral del almacén o economato, destinaos
a almacenar productos de corta vida o perecederos, tales como carnes, aves,
mariscos, algunas frutas o productos lácteos.
Deberán estar graduados a
diferentes temperaturas para la conservación de los variados tipos de alimentos
almacenados.
NOTA: en algunos hoteles de primera categoría existen los
cuartos de procesado o preelaboracion que son sitios acondicionados para
porcionar, procesar o hacer tratamientos previos o algunos alimentos tales como
pescado, mariscos, carnes verduras, papa, jugos y frutas.
EQUIPOS DE ALMACEN O
ECONOMATO:
1.
Basculas para pesaje
2.
Cuartos frios
3.
Estanterías metálicas
4.
Mesas de trabajo metálicas
5.
Mesones para corte de carnes
6.
Carros transportadores de mercancía
7.
Licuadora industrial
8. Sierra para corte de carne
e. VESTIER: (guardarropas): lugar destinado a guardar y cuidar
prendas y objetos de los clientes dejados.
Por eso durante su estadía en
el establecimiento, tales como maletines, bolsos, abrigos, sombreros o
paraguas. El sitio deberá estar dotado de una parte especial para colgar
prendas y entre paños para otra clase de objetos, funciones con base a fichas
de doble numeración, una de las cuales se le entregara al cliente y otra
permanecerá con la prenda el cliente deberá presentar la ficha que coincida con
la de la prenda. Del establecimiento y de la persona encargada de este debe ser
de mucha responsabilidades.
f. SERVICIO SANITARIO: (W.C.) deben ser elegantes confortables, limpios y con
bastante luz para causar buena impresión a los clientes, la situación deberá
ser estratégica y discreta según el diseño del local, deberá existir uno para
dama y otros para caballeros, marcado con letreros o emblemas.
g. CUARTO DE ASEO: es el lugar donde están concentrados todos los elementos
para dichos menesteres; deberá estar acondicionado con un sumidero para el
lavado de traperos y enchapado en baldosas para evitar humedad.
Trabajo: elaborar un plano de
un restaurante con todas las secciones según requerimientos técnicos y equipos.
h. COMEDOR PARA EMPLEADOS: Sitios especialmente dotados para que los empleados
tomen las comidas en las horas determinadas antes de los servicios.
i. VESTIER Y BAÑOS PARA LOS EMPLEADOS: sitio donde se cambian de ropas los
empleados generalmente son acondicionados con lokers y vueltas.
TOSTADOR: se utiliza en la preparación de tostados en el
servicio de alimentos.
MUEBLES: se consideran en este grupo los que sirven
directamente para la comodidad del cliente y se utilizan más durante el
servicio de comedor; los principales son:
CARROS DE TRABAJO: para servicio, para recolección de loza y para room
service
GUERIDONES: para trinchar, para flambear
PARA EXHIBICION Y VENTA: ensaladas, postres y bar
MESAS PARA CLIENTES:
(Cuadradas)
Para dos personajes de 0.70 *
0.70 cmts
Para 4 personas de 0.90* 0.90 cmts
RECTANGULARES: Para 6 personas de 0.90 * 1.20 cmts
10
personas de 0.60 x 2.40 cmts.
APARADORES:
Sirven como auxiliares donde se guardan cubiertos, cervilleras,
mantelería para cambiar y las jarras para del agua. Generalmente son de madera
y están de acuerdo a la decoración y ambientación del comedor
FUNCIONALIDADES, CUALIDADES
Y DEBERES DE LA BRIGADA
MAITRE: es el jefe del comedor quien lo dirige y dispone el
personal. En los hoteles de categoría que tienes varios comedores habrá un
maître dhotel o maître general quien supervisa todos los salones durante el
servicio se encarga de recibir a los clientes y hacer las relaciones publicas
dentro del comedor, prácticamente es el que vende la imagen del establecimiento
y los servicios. Generalmente viste de smoking.
CUALIDADES: de físico normal y aceptable, muy buena presentación
personal, gran cultura general, hablar con fluidez su idioma natal e inglés y
parte del francés. Desenvolverse fácilmente ante cualquier situación, tener
dominio de si mismo y don de mando. En algunos establecimientos hoteleros
existen el segundo o tercer maître quienes desempeñan funciones similares a
este.
SOMELIER: persona con conocimientos amplios en enología trabaja
en el comedor en lo referente a la venta de vinos, su función principal es el
servicio de vinos de mesa eventualmente promueve la venta de bebidas en
general.
CUALIDADES:
muy buena presencia, amplio
conocimiento en enología, cultura general extensa dominar por lo menos dos o
tres idiomas, dentro de esto el francés, poseer personal para el servicio según
sistemas del trabajo, supervisa el desarrollo del servicio y cuando no está el
maître, lo remplaza. Además realiza los trinchados y flambeados.
CUALIDADES:
de presencia agradable, hablar
ingles, muy buena cultura general, don de mando, buena visión sobre
organización y manejo. Dominio de ventas, relaciones públicas excelentes y
buena disposición de ánimo para atender público.
MESERO:
persona encargada de prestar el
servicio de alimentos y bebidas, solicitado por los clientes, por lo que debe
estar capacitado técnicamente para el efecto, pues que necesita desarrollar
destrezas y habilidades para la buena presentación de este servicio.
CUALIDADES:
de muy buena presentación personal,
aspecto agradable, buena cultura para el trato con los clientes, buen genio y
amplio conocimiento en el campo gastronómico ( cocina y serviamplios conocimientos
culinarios y tener don de vendedor y relacionista.
CAPITAN
DE MESERO: se encarga del manejo y
distribución del personal de meseros y ayudantes, Su función principal es
vender al cliente todos los servicios del establecimiento. Toma los pedidos Al
cliente, sugiere y recomienda alimentos y bebidas. Distribuye el
cio ).
CUALIDADES: de presencia agradable, hablar ingles, muy buena cultura
general, don de mando, buena visión sobre organización y manejo. Dominio de
ventas, relaciones públicas excelentes y buena disposición de ánimo para
atender público.
MESERO: persona encargada de prestar el servicio de alimentos
y bebidas, solicitado por los clientes, por lo que debe eTECNICAS BASICAS MESA Y BAR
TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCION
OBJETIVO
1.
EL RESTAURANTE
- Concepto
- Sección
que conforma el restaurante
1.
Cocina o área de producción
2.
Comedor o área de venta
3. Áreas complementarias
a. Office
b. Bar
c.
Cava
d.
Almacén o economato
e.
Vestier
f.
Servicios sanitarios
g.
Cuarto de aseo
h.
Comedor de empleados
i. Vestier y baños de empleados
-EQUIPOS Y MUEBLES DE COMEDOR
a. equipos
b. muebles
Autocontrol No 1.
Respuesta
II. EL PERSONAL DEL COMEDOR
. Brigadas
a.
Cualidades físicas
b.
Cualidades morales
c.
Cualidades intelectuales
d. Cualidades profesionales
-FUNCIONES CUALIDADES Y DEBERES
DE LA BRIGADA
1. Maitre
2. Somelier
3. Capitán de meseros
4. Meseros
5. Ayudante de mesa
-
ESQUEMAS FUNCIONALES DE VARIOS TIPOS DE
RESTAURANTES.
a.
Restaurante de un hotel de categoría
b. Restaurante de un hotel de
categoría media
c.
Restaurante independiente de luio
d.
Restaurante de tipo medio
e.
Restaurante de tipo familiar
f. Observaciones
Autocontrol No 2
Respuesta
Prueba final
Respuestas
Referencias
bibliográficas
INTRODUCION
La base del buen desempeño de un trabajador es el
conocimiento que tenga de su sitio de trabajo tomándolo como el conjunto de
áreas circundantes en donde este se desempeñe, con todos los equipos y muebles
que pueda manejar o debe utilizar y conociendo sus funciones y
responsabilidades impuestas por el cargo en esta unidad presentamos como se
conforma el restaurante y el personal que trabaja en este, para crear una
visión más amplia al respecto,
1. COCINA CALIENTE: Como su nombre lo indica en esta área se preparan
todos los alimentos que van a ser servidos calientes como: sopas, frituras,
gratinados, horneados y salsas calientes.
2. COCINA FRIA: Es la parte encargada de limpiar y porcionar las
carnes, aves o pescados, elaborar platos fríos, preparar salsas frías montar
ensaladas y buffets.
3. PASTELERIA O REPOSTERIA: Se encarga de la preparación de masas o pastas que se
necesiten en la cocina además de todos los postres
EQUIPOS REQUERIDOS EN UNA
COCINA:
Estufas ( fogones )
Planchas para asado
Fritadoras
Salamandras
Baño maria
1. COCINA CALIENTE: Como su nombre lo indica en esta área se preparan
todos los alimentos que van a ser servidos calientes como: sopas, frituras,
gratinados, horneados y salsas calientes.
2. COCINA FRIA: Es la parte encargada de limpiar y porcionar las
carnes, aves o pescados, elaborar platos fríos, preparar salsas frías montar
ensaladas y buffets.
3. PASTELERIA O REPOSTERIA: Se encarga de la preparación de masas o pastas que se
necesiten en la cocina además de todos los postres
EQUIPOS REQUERIDOS EN UNA
COCINA:
Estufas ( fogones )
Planchas para asado
Fritadoras
Salamandras
Baño maria
Marmitas
Autoclaves
Basculantes
Mesas calientes
Extractores de humos u olores
Mesas metálicas de trabajo
Mesones para cortes de carne
Cuartos fríos o neveras
Maquina auxiliar de cocina
Hornos para pastelería
Maquina lava loza
Aparadores metálicos
Sumideros
4. COMEDOR O AREA DE VENTAS:
Es la parte principal de un
restaurante pues allí se centra la atención del cliente, es el sitio donde se
sirven los alimentos procesados o preparados en la cocina, además la bebidas
provenientes del bar, es el punto de convergencia de alimentos y bebidas.
Deberá estar dispuesto y ambientado para tal fin.
Su principal objetivo es
brindar un servicio eficiente y comodidad al usurario o cliente. Su ubicación
ideal es a continuación de la cocina, separado de esta por el office y deberá
contar con el equipo y material suficiente para atención excelente.
MOBILIARIO Y EQUIPOS DE
COMEDOR:
Mesas para cliente
Sillas para cliente
Mesas auxiliares
Aparadores
Exhibidores
Carritos auxiliares
Queridones
Greca
Mesa caliente
Otros
3.. AREAS COMPLEMENTARIS:
1. Office: área situada entre la cocina y el comedor cuya función
principal es guardar todo el material para el servicio. Este sitio estará
situado entre estantería o entre paños para colocar dicho material seleccionado
y en orden. Cuando el material de servicio sale de la zona de lavado para el
office
c.. CAVA: Es el lugar donde se guardan los vinos para su venta
en el comedor, este lugar deberá tener características especiales tales como la
temperatura fresca, oscilante entre12° y 14°c. Con poca luz, no debe recibir
ruidos del exterior y generalmente está situado en sótanos. Deberá estar
acondicionado con estantería especiales para que las botellas de vino
permanezcan en posición horizontal para mantener la humedad del corcho y de
esta manera no se dificulta el descorchado en el momento del servicio. Los
vinos que se almacenan en las cavas deberán permanecer quietos y en reposo
total; solo se sacaran en el momento que se vallan a servir.
Dentro del comedor, en los
exhibidores, deberá haber una reserva de todos los tipos de vinos; esto se
llama cava del día
D. ALMACEN O ECONOMATO: Es uno de los sitios claves de un establecimiento,
pues allí llegan los productos que se distribuyen en los diferentes secciones
según pedido para su posterior utilización.
Esta sección está conformada
por las diferentes áreas:
1. COMPRAS: encargada de la adquisición de todos los productos de
consumo y de servicio: esta manejada por un jefe de compras.
Deberá existir una zona de
pesaje y control o recibo.
Esta área la maneja el
almacenista o el ecónomo
2. BODEGA O ALMACEN: lugar de recibo o almacenamiento de toda la mercancía,
las cuales estarán dispuestas en estanterías, cuidadosamente seleccionada y en
orden cronológico.
3. CUARTOS FRIOS: Son parte integral del almacén o economato, destinaos
a almacenar productos de corta vida o perecederos, tales como carnes, aves,
mariscos, algunas frutas o productos lácteos.
Deberán estar graduados a
diferentes temperaturas para la conservación de los variados tipos de alimentos
almacenados.
NOTA: en algunos hoteles de primera categoría existen los
cuartos de procesado o preelaboracion que son sitios acondicionados para
porcionar, procesar o hacer tratamientos previos o algunos alimentos tales como
pescado, mariscos, carnes verduras, papa, jugos y frutas.
EQUIPOS DE ALMACEN O
ECONOMATO:
1.
Basculas para pesaje
2.
Cuartos frios
3.
Estanterías metálicas
4.
Mesas de trabajo metálicas
5.
Mesones para corte de carnes
6.
Carros transportadores de mercancía
7.
Licuadora industrial
8. Sierra para corte de carne
e. VESTIER: (guardarropas): lugar destinado a guardar y cuidar
prendas y objetos de los clientes dejados.
Por eso durante su estadía en
el establecimiento, tales como maletines, bolsos, abrigos, sombreros o
paraguas. El sitio deberá estar dotado de una parte especial para colgar
prendas y entre paños para otra clase de objetos, funciones con base a fichas
de doble numeración, una de las cuales se le entregara al cliente y otra
permanecerá con la prenda el cliente deberá presentar la ficha que coincida con
la de la prenda. Del establecimiento y de la persona encargada de este debe ser
de mucha responsabilidades.
f. SERVICIO SANITARIO: (W.C.) deben ser elegantes confortables, limpios y con
bastante luz para causar buena impresión a los clientes, la situación deberá
ser estratégica y discreta según el diseño del local, deberá existir uno para
dama y otros para caballeros, marcado con letreros o emblemas.
g. CUARTO DE ASEO: es el lugar donde están concentrados todos los elementos
para dichos menesteres; deberá estar acondicionado con un sumidero para el
lavado de traperos y enchapado en baldosas para evitar humedad.
Trabajo: elaborar un plano de
un restaurante con todas las secciones según requerimientos técnicos y equipos.
h. COMEDOR PARA EMPLEADOS: Sitios especialmente dotados para que los empleados
tomen las comidas en las horas determinadas antes de los servicios.
i. VESTIER Y BAÑOS PARA LOS EMPLEADOS: sitio donde se cambian de ropas los
empleados generalmente son acondicionados con lokers y vueltas.
TOSTADOR: se utiliza en la preparación de tostados en el
servicio de alimentos.
MUEBLES: se consideran en este grupo los que sirven
directamente para la comodidad del cliente y se utilizan más durante el
servicio de comedor; los principales son:
CARROS DE TRABAJO: para servicio, para recolección de loza y para room
service
GUERIDONES: para trinchar, para flambear
PARA EXHIBICION Y VENTA: ensaladas, postres y bar
MESAS PARA CLIENTES:
(Cuadradas)
Para dos personajes de 0.70 *
0.70 cmts
Para 4 personas de 0.90* 0.90 cmts
RECTANGULARES: Para 6 personas de 0.90 * 1.20 cmts
10
personas de 0.60 x 2.40 cmts.
APARADORES:
Sirven como auxiliares donde se guardan cubiertos, cervilleras,
mantelería para cambiar y las jarras para del agua. Generalmente son de madera
y están de acuerdo a la decoración y ambientación del comedor
FUNCIONALIDADES, CUALIDADES
Y DEBERES DE LA BRIGADA
MAITRE: es el jefe del comedor quien lo dirige y dispone el
personal. En los hoteles de categoría que tienes varios comedores habrá un
maître dhotel o maître general quien supervisa todos los salones durante el
servicio se encarga de recibir a los clientes y hacer las relaciones publicas
dentro del comedor, prácticamente es el que vende la imagen del establecimiento
y los servicios. Generalmente viste de smoking.
CUALIDADES: de físico normal y aceptable, muy buena presentación
personal, gran cultura general, hablar con fluidez su idioma natal e inglés y
parte del francés. Desenvolverse fácilmente ante cualquier situación, tener
dominio de si mismo y don de mando. En algunos establecimientos hoteleros
existen el segundo o tercer maître quienes desempeñan funciones similares a
este.
SOMELIER: persona con conocimientos amplios en enología trabaja
en el comedor en lo referente a la venta de vinos, su función principal es el
servicio de vinos de mesa eventualmente promueve la venta de bebidas en
general.
CUALIDADES:
muy buena presencia, amplio
conocimiento en enología, cultura general extensa dominar por lo menos dos o
tres idiomas, dentro de esto el francés, poseer personal para el servicio según
sistemas del trabajo, supervisa el desarrollo del servicio y cuando no está el
maître, lo remplaza. Además realiza los trinchados y flambeados.
CUALIDADES:
de presencia agradable, hablar
ingles, muy buena cultura general, don de mando, buena visión sobre
organización y manejo. Dominio de ventas, relaciones públicas excelentes y
buena disposición de ánimo para atender público.
MESERO:
persona encargada de prestar el
servicio de alimentos y bebidas, solicitado por los clientes, por lo que debe
estar capacitado técnicamente para el efecto, pues que necesita desarrollar
destrezas y habilidades para la buena presentación de este servicio.
CUALIDADES:
de muy buena presentación personal,
aspecto agradable, buena cultura para el trato con los clientes, buen genio y
amplio conocimiento en el campo gastronómico ( cocina y serviamplios conocimientos
culinarios y tener don de vendedor y relacionista.
CAPITAN
DE MESERO: se encarga del manejo y
distribución del personal de meseros y ayudantes, Su función principal es
vender al cliente todos los servicios del establecimiento. Toma los pedidos Al
cliente, sugiere y recomienda alimentos y bebidas. Distribuye el
cio ).
CUALIDADES: de presencia agradable, hablar ingles, muy buena cultura
general, don de mando, buena visión sobre organización y manejo. Dominio de
ventas, relaciones públicas excelentes y buena disposición de ánimo para
atender público.
MESERO: persona encargada de prestar el servicio de alimentos
y bebidas, solicitado por los clientes, por lo que debe estar capacitado
técnicamente para el efecto, pues que necesita desarrollar destrezas y
habilidades para la buena presentación de este servicio.
CUALIDADES: de muy buena presentación personal, aspecto agradable, buena
cultura para el trato con los clientes, buen genio y amplio conocimiento en el
campo gastronómico ( cocina y servicio ).
AYUDANTE DE MESA: son las personas encargadas del mantenimiento,
organización y cuidado de los elementos del comedor. Brillado del material de
servicio, disposición y montaje de mesas el material que ha sido utilizado por
los clientes, transporta el material de servicio de la zona setward al office y
le hace el respectivo mantenimiento.
Asea y mantiene en orden el
mobiliario y equipo del comedor.
CUALIDADES: buena presencia, ser hábil, dinámico, con buena
capacidad de asimilación,
proyección personal, deseos de superación,
cuidadoso con los elementos que
se le asignen y deposición para atender
clientes.
la buena marcha y realización de un servicio dentro de un comedor
depende de la organización e
interrelación que tenga la brigada del
comedor durante el servicio de
alimentos y bebidas.
DEBERES GENERALES:
1.
Responsabilidad
2.
Respeto por las normas hoteleras
3.
Honestidad
4.
Puntualidad
5.
Lealtad con la empresa
6. Trabajar en equipo
star capacitado
técnicamente para el efecto, pues que necesita desarrollar destrezas y
habilidades para la buena presentación de este servicio.
CUALIDADES: de muy buena presentación personal, aspecto agradable, buena
cultura para el trato con los clientes, buen genio y amplio conocimiento en el
campo gastronómico ( cocina y servicio ).
AYUDANTE DE MESA: son las personas encargadas del mantenimiento,
organización y cuidado de los elementos del comedor. Brillado del material de
servicio, disposición y montaje de mesas el material que ha sido utilizado por
los clientes, transporta el material de servicio de la zona setward al office y
le hace el respectivo mantenimiento.
Asea y mantiene en orden el
mobiliario y equipo del comedor.
CUALIDADES: buena presencia, ser hábil, dinámico, con buena
capacidad de asimilación,
proyección personal, deseos de superación,
cuidadoso con los elementos que
se le asignen y deposición para atender
clientes.
la buena marcha y realización de un servicio dentro de un comedor
depende de la organización e
interrelación que tenga la brigada del
comedor durante el servicio de
alimentos y bebidas.
DEBERES GENERALES:
1.
Responsabilidad
2.
Respeto por las normas hoteleras
3.
Honestidad
4.
Puntualidad
5.
Lealtad con la empresa
6. Trabajar en equipo
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