TECNICAS DE MESA Y BAR- RESTAURANTE

TECNICAS BASICAS MESA Y BAR
TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCION
OBJETIVO
1. EL RESTAURANTE
- Concepto
- Sección que conforma el restaurante
1. Cocina o área de producción
2. Comedor o área de venta
3. Áreas complementarias

a. Office
b. Bar
c. Cava
d. Almacén o economato
e. Vestier
f. Servicios sanitarios
g. Cuarto de aseo
h. Comedor de empleados
i. Vestier y baños de empleados

-EQUIPOS Y MUEBLES DE COMEDOR
a. equipos
b. muebles
Autocontrol No 1.
Respuesta
II. EL PERSONAL DEL COMEDOR
. Brigadas
a. Cualidades físicas
b. Cualidades morales
c. Cualidades intelectuales
d. Cualidades profesionales

-FUNCIONES CUALIDADES Y DEBERES DE LA BRIGADA
1. Maitre
2. Somelier
3. Capitán de meseros
4. Meseros
5. Ayudante de mesa
- ESQUEMAS FUNCIONALES DE VARIOS TIPOS DE RESTAURANTES.

a. Restaurante de un hotel de categoría
b. Restaurante de un hotel de categoría media

c. Restaurante independiente de luio
d. Restaurante de tipo medio
e. Restaurante de tipo familiar
f. Observaciones
Autocontrol No 2
Respuesta
Prueba final
Respuestas
Referencias bibliográficas
INTRODUCION
La base del buen desempeño de un trabajador es el conocimiento que tenga de su sitio de trabajo tomándolo como el conjunto de áreas circundantes en donde este se desempeñe, con todos los equipos y muebles que pueda manejar o debe utilizar y conociendo sus funciones y responsabilidades impuestas por el cargo en esta unidad presentamos como se conforma el restaurante y el personal que trabaja en este, para crear una visión más amplia al respecto,

1. COCINA CALIENTE: Como su nombre lo indica en esta área se preparan todos los alimentos que van a ser servidos calientes como: sopas, frituras, gratinados, horneados y salsas calientes.

2. COCINA FRIA: Es la parte encargada de limpiar y porcionar las carnes, aves o pescados, elaborar platos fríos, preparar salsas frías montar ensaladas y buffets.

3. PASTELERIA O REPOSTERIA: Se encarga de la preparación de masas o pastas que se necesiten en la cocina además de todos los postres
EQUIPOS REQUERIDOS EN UNA COCINA:
 Estufas ( fogones )
 Planchas para asado
 Fritadoras
 Salamandras
 Baño maria

1. COCINA CALIENTE: Como su nombre lo indica en esta área se preparan todos los alimentos que van a ser servidos calientes como: sopas, frituras, gratinados, horneados y salsas calientes.

2. COCINA FRIA: Es la parte encargada de limpiar y porcionar las carnes, aves o pescados, elaborar platos fríos, preparar salsas frías montar ensaladas y buffets.

3. PASTELERIA O REPOSTERIA: Se encarga de la preparación de masas o pastas que se necesiten en la cocina además de todos los postres
EQUIPOS REQUERIDOS EN UNA COCINA:
 Estufas ( fogones )
 Planchas para asado
 Fritadoras
 Salamandras
 Baño maria

Marmitas
 Autoclaves
 Basculantes
 Mesas calientes
 Extractores de humos u olores
 Mesas metálicas de trabajo
 Mesones para cortes de carne
 Cuartos fríos o neveras
 Maquina auxiliar de cocina
 Hornos para pastelería
 Maquina lava loza
 Aparadores metálicos
 Sumideros

4. COMEDOR O AREA DE VENTAS:
Es la parte principal de un restaurante pues allí se centra la atención del cliente, es el sitio donde se sirven los alimentos procesados o preparados en la cocina, además la bebidas provenientes del bar, es el punto de convergencia de alimentos y bebidas. Deberá estar dispuesto y ambientado para tal fin.
Su principal objetivo es brindar un servicio eficiente y comodidad al usurario o cliente. Su ubicación ideal es a continuación de la cocina, separado de esta por el office y deberá contar con el equipo y material suficiente para atención excelente.
MOBILIARIO Y EQUIPOS DE COMEDOR:
 Mesas para cliente
 Sillas para cliente
 Mesas auxiliares
 Aparadores
 Exhibidores
 Carritos auxiliares
 Queridones
 Greca
 Mesa caliente
 Otros

3.. AREAS COMPLEMENTARIS:
1. Office: área situada entre la cocina y el comedor cuya función principal es guardar todo el material para el servicio. Este sitio estará situado entre estantería o entre paños para colocar dicho material seleccionado y en orden. Cuando el material de servicio sale de la zona de lavado para el office

c.. CAVA: Es el lugar donde se guardan los vinos para su venta en el comedor, este lugar deberá tener características especiales tales como la temperatura fresca, oscilante entre12° y 14°c. Con poca luz, no debe recibir ruidos del exterior y generalmente está situado en sótanos. Deberá estar acondicionado con estantería especiales para que las botellas de vino permanezcan en posición horizontal para mantener la humedad del corcho y de esta manera no se dificulta el descorchado en el momento del servicio. Los vinos que se almacenan en las cavas deberán permanecer quietos y en reposo total; solo se sacaran en el momento que se vallan a servir.
Dentro del comedor, en los exhibidores, deberá haber una reserva de todos los tipos de vinos; esto se llama cava del día
D. ALMACEN O ECONOMATO: Es uno de los sitios claves de un establecimiento, pues allí llegan los productos que se distribuyen en los diferentes secciones según pedido para su posterior utilización.
Esta sección está conformada por las diferentes áreas:
1. COMPRAS: encargada de la adquisición de todos los productos de consumo y de servicio: esta manejada por un jefe de compras.

Deberá existir una zona de pesaje y control o recibo.
Esta área la maneja el almacenista o el ecónomo
2. BODEGA O ALMACEN: lugar de recibo o almacenamiento de toda la mercancía, las cuales estarán dispuestas en estanterías, cuidadosamente seleccionada y en orden cronológico.

3. CUARTOS FRIOS: Son parte integral del almacén o economato, destinaos a almacenar productos de corta vida o perecederos, tales como carnes, aves, mariscos, algunas frutas o productos lácteos.
Deberán estar graduados a diferentes temperaturas para la conservación de los variados tipos de alimentos almacenados.
NOTA: en algunos hoteles de primera categoría existen los cuartos de procesado o preelaboracion que son sitios acondicionados para porcionar, procesar o hacer tratamientos previos o algunos alimentos tales como pescado, mariscos, carnes verduras, papa, jugos y frutas.
EQUIPOS DE ALMACEN O ECONOMATO:
1. Basculas para pesaje
2. Cuartos frios
3. Estanterías metálicas
4. Mesas de trabajo metálicas
5. Mesones para corte de carnes
6. Carros transportadores de mercancía
7. Licuadora industrial
8. Sierra para corte de carne

e. VESTIER: (guardarropas): lugar destinado a guardar y cuidar prendas y objetos de los clientes dejados.
Por eso durante su estadía en el establecimiento, tales como maletines, bolsos, abrigos, sombreros o paraguas. El sitio deberá estar dotado de una parte especial para colgar prendas y entre paños para otra clase de objetos, funciones con base a fichas de doble numeración, una de las cuales se le entregara al cliente y otra permanecerá con la prenda el cliente deberá presentar la ficha que coincida con la de la prenda. Del establecimiento y de la persona encargada de este debe ser de mucha responsabilidades.
f. SERVICIO SANITARIO: (W.C.) deben ser elegantes confortables, limpios y con bastante luz para causar buena impresión a los clientes, la situación deberá ser estratégica y discreta según el diseño del local, deberá existir uno para dama y otros para caballeros, marcado con letreros o emblemas.
g. CUARTO DE ASEO: es el lugar donde están concentrados todos los elementos para dichos menesteres; deberá estar acondicionado con un sumidero para el lavado de traperos y enchapado en baldosas para evitar humedad.
Trabajo: elaborar un plano de un restaurante con todas las secciones según requerimientos técnicos y equipos.
h. COMEDOR PARA EMPLEADOS: Sitios especialmente dotados para que los empleados tomen las comidas en las horas determinadas antes de los servicios.
i. VESTIER Y BAÑOS PARA LOS EMPLEADOS: sitio donde se cambian de ropas los empleados generalmente son acondicionados con lokers y vueltas.
TOSTADOR: se utiliza en la preparación de tostados en el servicio de alimentos.
MUEBLES: se consideran en este grupo los que sirven directamente para la comodidad del cliente y se utilizan más durante el servicio de comedor; los principales son:
CARROS DE TRABAJO: para servicio, para recolección de loza y para room service
GUERIDONES: para trinchar, para flambear
PARA EXHIBICION Y VENTA: ensaladas, postres y bar



MESAS PARA CLIENTES:
(Cuadradas)
Para dos personajes de 0.70 * 0.70 cmts
Para 4 personas de 0.90* 0.90 cmts
RECTANGULARES: Para 6 personas de 0.90 * 1.20 cmts
                                           10 personas  de 0.60 x 2.40 cmts.

APARADORES:
Sirven como auxiliares donde se guardan cubiertos, cervilleras, mantelería para cambiar y las jarras para del agua. Generalmente son de madera y están de acuerdo a la decoración y ambientación del comedor
FUNCIONALIDADES, CUALIDADES Y DEBERES DE LA BRIGADA
MAITRE: es el jefe del comedor quien lo dirige y dispone el personal. En los hoteles de categoría que tienes varios comedores habrá un maître dhotel o maître general quien supervisa todos los salones durante el servicio se encarga de recibir a los clientes y hacer las relaciones publicas dentro del comedor, prácticamente es el que vende la imagen del establecimiento y los servicios. Generalmente viste de smoking.
CUALIDADES: de físico normal y aceptable, muy buena presentación personal, gran cultura general, hablar con fluidez su idioma natal e inglés y parte del francés. Desenvolverse fácilmente ante cualquier situación, tener dominio de si mismo y don de mando. En algunos establecimientos hoteleros existen el segundo o tercer maître quienes desempeñan funciones similares a este.
SOMELIER: persona con conocimientos amplios en enología trabaja en el comedor en lo referente a la venta de vinos, su función principal es el servicio de vinos de mesa eventualmente promueve la venta de bebidas en general.
CUALIDADES: muy buena presencia, amplio conocimiento en enología, cultura general extensa dominar por lo menos dos o tres idiomas, dentro de esto el francés, poseer personal para el servicio según sistemas del trabajo, supervisa el desarrollo del servicio y cuando no está el maître, lo remplaza. Además realiza los trinchados y flambeados.
CUALIDADES: de presencia agradable, hablar ingles, muy buena cultura general, don de mando, buena visión sobre organización y manejo. Dominio de ventas, relaciones públicas excelentes y buena disposición de ánimo para atender público.
MESERO: persona encargada de prestar el servicio de alimentos y bebidas, solicitado por los clientes, por lo que debe estar capacitado técnicamente para el efecto, pues que necesita desarrollar destrezas y habilidades para la buena presentación de este servicio.
CUALIDADES: de muy buena presentación personal, aspecto agradable, buena cultura para el trato con los clientes, buen genio y amplio conocimiento en el campo gastronómico ( cocina y serviamplios conocimientos culinarios y tener don de vendedor y relacionista.
CAPITAN DE MESERO: se encarga del manejo y distribución del personal de meseros y ayudantes, Su función principal es vender al cliente todos los servicios del establecimiento. Toma los pedidos Al cliente, sugiere y recomienda alimentos y bebidas. Distribuye el
cio ).
CUALIDADES: de presencia agradable, hablar ingles, muy buena cultura general, don de mando, buena visión sobre organización y manejo. Dominio de ventas, relaciones públicas excelentes y buena disposición de ánimo para atender público.
MESERO: persona encargada de prestar el servicio de alimentos y bebidas, solicitado por los clientes, por lo que debe eTECNICAS BASICAS MESA Y BAR
TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCION
OBJETIVO
1. EL RESTAURANTE
- Concepto
- Sección que conforma el restaurante
1. Cocina o área de producción
2. Comedor o área de venta
3. Áreas complementarias

a. Office
b. Bar
c. Cava
d. Almacén o economato
e. Vestier
f. Servicios sanitarios
g. Cuarto de aseo
h. Comedor de empleados
i. Vestier y baños de empleados

-EQUIPOS Y MUEBLES DE COMEDOR
a. equipos
b. muebles
Autocontrol No 1.
Respuesta
II. EL PERSONAL DEL COMEDOR
. Brigadas
a. Cualidades físicas
b. Cualidades morales
c. Cualidades intelectuales
d. Cualidades profesionales

-FUNCIONES CUALIDADES Y DEBERES DE LA BRIGADA
1. Maitre
2. Somelier
3. Capitán de meseros
4. Meseros
5. Ayudante de mesa
- ESQUEMAS FUNCIONALES DE VARIOS TIPOS DE RESTAURANTES.

a. Restaurante de un hotel de categoría
b. Restaurante de un hotel de categoría media

c. Restaurante independiente de luio
d. Restaurante de tipo medio
e. Restaurante de tipo familiar
f. Observaciones
Autocontrol No 2
Respuesta
Prueba final
Respuestas
Referencias bibliográficas
INTRODUCION
La base del buen desempeño de un trabajador es el conocimiento que tenga de su sitio de trabajo tomándolo como el conjunto de áreas circundantes en donde este se desempeñe, con todos los equipos y muebles que pueda manejar o debe utilizar y conociendo sus funciones y responsabilidades impuestas por el cargo en esta unidad presentamos como se conforma el restaurante y el personal que trabaja en este, para crear una visión más amplia al respecto,

1. COCINA CALIENTE: Como su nombre lo indica en esta área se preparan todos los alimentos que van a ser servidos calientes como: sopas, frituras, gratinados, horneados y salsas calientes.

2. COCINA FRIA: Es la parte encargada de limpiar y porcionar las carnes, aves o pescados, elaborar platos fríos, preparar salsas frías montar ensaladas y buffets.

3. PASTELERIA O REPOSTERIA: Se encarga de la preparación de masas o pastas que se necesiten en la cocina además de todos los postres
EQUIPOS REQUERIDOS EN UNA COCINA:
 Estufas ( fogones )
 Planchas para asado
 Fritadoras
 Salamandras
 Baño maria

1. COCINA CALIENTE: Como su nombre lo indica en esta área se preparan todos los alimentos que van a ser servidos calientes como: sopas, frituras, gratinados, horneados y salsas calientes.

2. COCINA FRIA: Es la parte encargada de limpiar y porcionar las carnes, aves o pescados, elaborar platos fríos, preparar salsas frías montar ensaladas y buffets.

3. PASTELERIA O REPOSTERIA: Se encarga de la preparación de masas o pastas que se necesiten en la cocina además de todos los postres
EQUIPOS REQUERIDOS EN UNA COCINA:
 Estufas ( fogones )
 Planchas para asado
 Fritadoras
 Salamandras
 Baño maria

Marmitas
 Autoclaves
 Basculantes
 Mesas calientes
 Extractores de humos u olores
 Mesas metálicas de trabajo
 Mesones para cortes de carne
 Cuartos fríos o neveras
 Maquina auxiliar de cocina
 Hornos para pastelería
 Maquina lava loza
 Aparadores metálicos
 Sumideros

4. COMEDOR O AREA DE VENTAS:
Es la parte principal de un restaurante pues allí se centra la atención del cliente, es el sitio donde se sirven los alimentos procesados o preparados en la cocina, además la bebidas provenientes del bar, es el punto de convergencia de alimentos y bebidas. Deberá estar dispuesto y ambientado para tal fin.
Su principal objetivo es brindar un servicio eficiente y comodidad al usurario o cliente. Su ubicación ideal es a continuación de la cocina, separado de esta por el office y deberá contar con el equipo y material suficiente para atención excelente.
MOBILIARIO Y EQUIPOS DE COMEDOR:
 Mesas para cliente
 Sillas para cliente
 Mesas auxiliares
 Aparadores
 Exhibidores
 Carritos auxiliares
 Queridones
 Greca
 Mesa caliente
 Otros

3.. AREAS COMPLEMENTARIS:
1. Office: área situada entre la cocina y el comedor cuya función principal es guardar todo el material para el servicio. Este sitio estará situado entre estantería o entre paños para colocar dicho material seleccionado y en orden. Cuando el material de servicio sale de la zona de lavado para el office

c.. CAVA: Es el lugar donde se guardan los vinos para su venta en el comedor, este lugar deberá tener características especiales tales como la temperatura fresca, oscilante entre12° y 14°c. Con poca luz, no debe recibir ruidos del exterior y generalmente está situado en sótanos. Deberá estar acondicionado con estantería especiales para que las botellas de vino permanezcan en posición horizontal para mantener la humedad del corcho y de esta manera no se dificulta el descorchado en el momento del servicio. Los vinos que se almacenan en las cavas deberán permanecer quietos y en reposo total; solo se sacaran en el momento que se vallan a servir.
Dentro del comedor, en los exhibidores, deberá haber una reserva de todos los tipos de vinos; esto se llama cava del día
D. ALMACEN O ECONOMATO: Es uno de los sitios claves de un establecimiento, pues allí llegan los productos que se distribuyen en los diferentes secciones según pedido para su posterior utilización.
Esta sección está conformada por las diferentes áreas:
1. COMPRAS: encargada de la adquisición de todos los productos de consumo y de servicio: esta manejada por un jefe de compras.

Deberá existir una zona de pesaje y control o recibo.
Esta área la maneja el almacenista o el ecónomo
2. BODEGA O ALMACEN: lugar de recibo o almacenamiento de toda la mercancía, las cuales estarán dispuestas en estanterías, cuidadosamente seleccionada y en orden cronológico.

3. CUARTOS FRIOS: Son parte integral del almacén o economato, destinaos a almacenar productos de corta vida o perecederos, tales como carnes, aves, mariscos, algunas frutas o productos lácteos.
Deberán estar graduados a diferentes temperaturas para la conservación de los variados tipos de alimentos almacenados.
NOTA: en algunos hoteles de primera categoría existen los cuartos de procesado o preelaboracion que son sitios acondicionados para porcionar, procesar o hacer tratamientos previos o algunos alimentos tales como pescado, mariscos, carnes verduras, papa, jugos y frutas.
EQUIPOS DE ALMACEN O ECONOMATO:
1. Basculas para pesaje
2. Cuartos frios
3. Estanterías metálicas
4. Mesas de trabajo metálicas
5. Mesones para corte de carnes
6. Carros transportadores de mercancía
7. Licuadora industrial
8. Sierra para corte de carne

e. VESTIER: (guardarropas): lugar destinado a guardar y cuidar prendas y objetos de los clientes dejados.
Por eso durante su estadía en el establecimiento, tales como maletines, bolsos, abrigos, sombreros o paraguas. El sitio deberá estar dotado de una parte especial para colgar prendas y entre paños para otra clase de objetos, funciones con base a fichas de doble numeración, una de las cuales se le entregara al cliente y otra permanecerá con la prenda el cliente deberá presentar la ficha que coincida con la de la prenda. Del establecimiento y de la persona encargada de este debe ser de mucha responsabilidades.
f. SERVICIO SANITARIO: (W.C.) deben ser elegantes confortables, limpios y con bastante luz para causar buena impresión a los clientes, la situación deberá ser estratégica y discreta según el diseño del local, deberá existir uno para dama y otros para caballeros, marcado con letreros o emblemas.
g. CUARTO DE ASEO: es el lugar donde están concentrados todos los elementos para dichos menesteres; deberá estar acondicionado con un sumidero para el lavado de traperos y enchapado en baldosas para evitar humedad.
Trabajo: elaborar un plano de un restaurante con todas las secciones según requerimientos técnicos y equipos.
h. COMEDOR PARA EMPLEADOS: Sitios especialmente dotados para que los empleados tomen las comidas en las horas determinadas antes de los servicios.
i. VESTIER Y BAÑOS PARA LOS EMPLEADOS: sitio donde se cambian de ropas los empleados generalmente son acondicionados con lokers y vueltas.
TOSTADOR: se utiliza en la preparación de tostados en el servicio de alimentos.
MUEBLES: se consideran en este grupo los que sirven directamente para la comodidad del cliente y se utilizan más durante el servicio de comedor; los principales son:
CARROS DE TRABAJO: para servicio, para recolección de loza y para room service
GUERIDONES: para trinchar, para flambear
PARA EXHIBICION Y VENTA: ensaladas, postres y bar



MESAS PARA CLIENTES:
(Cuadradas)
Para dos personajes de 0.70 * 0.70 cmts
Para 4 personas de 0.90* 0.90 cmts
RECTANGULARES: Para 6 personas de 0.90 * 1.20 cmts
                                           10 personas  de 0.60 x 2.40 cmts.

APARADORES:
Sirven como auxiliares donde se guardan cubiertos, cervilleras, mantelería para cambiar y las jarras para del agua. Generalmente son de madera y están de acuerdo a la decoración y ambientación del comedor
FUNCIONALIDADES, CUALIDADES Y DEBERES DE LA BRIGADA
MAITRE: es el jefe del comedor quien lo dirige y dispone el personal. En los hoteles de categoría que tienes varios comedores habrá un maître dhotel o maître general quien supervisa todos los salones durante el servicio se encarga de recibir a los clientes y hacer las relaciones publicas dentro del comedor, prácticamente es el que vende la imagen del establecimiento y los servicios. Generalmente viste de smoking.
CUALIDADES: de físico normal y aceptable, muy buena presentación personal, gran cultura general, hablar con fluidez su idioma natal e inglés y parte del francés. Desenvolverse fácilmente ante cualquier situación, tener dominio de si mismo y don de mando. En algunos establecimientos hoteleros existen el segundo o tercer maître quienes desempeñan funciones similares a este.
SOMELIER: persona con conocimientos amplios en enología trabaja en el comedor en lo referente a la venta de vinos, su función principal es el servicio de vinos de mesa eventualmente promueve la venta de bebidas en general.
CUALIDADES: muy buena presencia, amplio conocimiento en enología, cultura general extensa dominar por lo menos dos o tres idiomas, dentro de esto el francés, poseer personal para el servicio según sistemas del trabajo, supervisa el desarrollo del servicio y cuando no está el maître, lo remplaza. Además realiza los trinchados y flambeados.
CUALIDADES: de presencia agradable, hablar ingles, muy buena cultura general, don de mando, buena visión sobre organización y manejo. Dominio de ventas, relaciones públicas excelentes y buena disposición de ánimo para atender público.
MESERO: persona encargada de prestar el servicio de alimentos y bebidas, solicitado por los clientes, por lo que debe estar capacitado técnicamente para el efecto, pues que necesita desarrollar destrezas y habilidades para la buena presentación de este servicio.
CUALIDADES: de muy buena presentación personal, aspecto agradable, buena cultura para el trato con los clientes, buen genio y amplio conocimiento en el campo gastronómico ( cocina y serviamplios conocimientos culinarios y tener don de vendedor y relacionista.
CAPITAN DE MESERO: se encarga del manejo y distribución del personal de meseros y ayudantes, Su función principal es vender al cliente todos los servicios del establecimiento. Toma los pedidos Al cliente, sugiere y recomienda alimentos y bebidas. Distribuye el
cio ).
CUALIDADES: de presencia agradable, hablar ingles, muy buena cultura general, don de mando, buena visión sobre organización y manejo. Dominio de ventas, relaciones públicas excelentes y buena disposición de ánimo para atender público.
MESERO: persona encargada de prestar el servicio de alimentos y bebidas, solicitado por los clientes, por lo que debe estar capacitado técnicamente para el efecto, pues que necesita desarrollar destrezas y habilidades para la buena presentación de este servicio.
CUALIDADES: de muy buena presentación personal, aspecto agradable, buena cultura para el trato con los clientes, buen genio y amplio conocimiento en el campo gastronómico ( cocina y servicio ).



AYUDANTE DE MESA: son las personas encargadas del mantenimiento, organización y cuidado de los elementos del comedor. Brillado del material de servicio, disposición y montaje de mesas el material que ha sido utilizado por los clientes, transporta el material de servicio de la zona setward al office y le hace el respectivo mantenimiento.
Asea y mantiene en orden el mobiliario y equipo del comedor.
CUALIDADES: buena presencia, ser hábil, dinámico, con buena
capacidad de asimilación, proyección personal, deseos de superación,
cuidadoso con los elementos que se le asignen y deposición para atender
clientes.
la buena marcha y realización de un servicio dentro de un comedor
depende de la organización e interrelación que tenga la brigada del
comedor durante el servicio de alimentos y bebidas.
DEBERES GENERALES:
1. Responsabilidad
2. Respeto por las normas hoteleras
3. Honestidad
4. Puntualidad
5. Lealtad con la empresa
6. Trabajar en equipo
 star capacitado técnicamente para el efecto, pues que necesita desarrollar destrezas y habilidades para la buena presentación de este servicio.
CUALIDADES: de muy buena presentación personal, aspecto agradable, buena cultura para el trato con los clientes, buen genio y amplio conocimiento en el campo gastronómico ( cocina y servicio ).



AYUDANTE DE MESA: son las personas encargadas del mantenimiento, organización y cuidado de los elementos del comedor. Brillado del material de servicio, disposición y montaje de mesas el material que ha sido utilizado por los clientes, transporta el material de servicio de la zona setward al office y le hace el respectivo mantenimiento.
Asea y mantiene en orden el mobiliario y equipo del comedor.
CUALIDADES: buena presencia, ser hábil, dinámico, con buena
capacidad de asimilación, proyección personal, deseos de superación,
cuidadoso con los elementos que se le asignen y deposición para atender
clientes.
la buena marcha y realización de un servicio dentro de un comedor
depende de la organización e interrelación que tenga la brigada del
comedor durante el servicio de alimentos y bebidas.
DEBERES GENERALES:
1. Responsabilidad
2. Respeto por las normas hoteleras
3. Honestidad
4. Puntualidad
5. Lealtad con la empresa
6. Trabajar en equipo


Comentarios

Entradas populares de este blog

BAR

BEBIDAS